La Cooperativa de Productores del río Zaratí
Milton Martínez H.
En la ruta de ir acumulando fuerza social organizada en el campo panameño rescatamos esta experiencia en la subcuenca del río Zaratí. En ella la gestión del conocimiento es un eslabón clave para transformar la realidad. Esto acontece en una realidad territorial definida como subcuenca del Zaratí en el norte del Distrito de Penonomé. Allí se vinculan tres actores: la organización campesina (COOSMUZA), el acompañamiento de estudiantes del Colegio Angel Ma. Herrera, la Universidad de Panamá y las Fundaciones ECOAGUAS y Ciudadanía Activa. Esta acción de complemento se ha ejecutado en dos momentos cronológicos.
Primer momento 2002-2015
En esta etapa se dio la participación de los estudiantes de Facultad de Ciencias Agropecuarias. Su aporte se dio a través de giras de extensión en las asignaturas de sociología rural, metodología de la investigación, recursos humanos para el sector agropecuario en los años 2000-2003.
Posteriormente se registra la participación los estudiantes de V y VI de labor social del Colegio Ángel Ma. Herrera en el año 2005. En un proyecto concertado con la Alcaldía de Penonomé, el Colegio AMH, MiAmbiente Coclé y el grupo MARHESA. Este fue un proyecto de reforestación y sensibilización denominado Campaña Salvemos el Zaratí. Con este proyecto los estudiantes de labor social del AMH lograron el premio latinoamericano Placa Jóvenes CATHALAC 2005.
Segundo momento 2016-2022.
En el caso del Centro Regional Universitario de Coclé fueron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de las carreras de Recursos Naturales y Biología en los años 2016 y 2017 en el proyecto de servicio social universitario. Aquí desarrollaron acciones de reforestación y un diagnóstico socio ambiental de las comunidades dentro de la Reserva Hídrica del Turega y el Cucuazal.
También se registra, para este periodo el proyecto apoyado por el Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre con Mi Ambiente (2019-2020). Aquí es determinante el aporte de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (Campus Central) en el levantamiento de inventario de flora y fauna para aportar datos para un plan de manejo de la Reserva Hídrica del Turega y El Cucuazal.
El voluntariado de jóvenes: una fuerza social para el cambio.
Con éste se demuestra que el voluntariado de la juventud panameña, a través de la labor y el servicio social universitario representan un gran potencial para aportar en las regiones en el interior del país. Para ello se requiere una organización de este voluntariado comprometido y en alianza con organizaciones de base comunitaria.
El hilo conductor de todo este proceso ha sido la organización comunitaria enfocada en la conservación de bosques en la subcuenca del río Zaratí y la gestión social de este territorio. Los pasos que sobrevienen en esta ruta, se encaminan a trabajar las alianzas en la subcuenca para fortalecer una asociatividad bajo un enfoque de economía popular solidaria. En este camino de acumulación organizativa el aporte de estos estudiantes y profesores de la UP, van al encuentro del legado de compromiso social esbozada en el Programa de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina (1918) que la concibió como “…el fortalecimiento de la función social de la Universidad, en su proyección al pueblo de la cultura universitaria y su preocupación por los problemas nacionales¨(Tunnerman, 2008).
Estudiantes del Colegio Ángel Ma. Herrera promoción 2005 en labor social entrevistas de campo con moradores del río Zaratí
en la Reserva hídrica del Turega y Cucuazal en la subcuenca del río Zaratí 2019