Alrededor de mil personas provenientes de todos los corregimientos de los dos distritos de Donoso y Omar Torrijos y representación de áreas remotas como Guásimo, Río Indio cabecera y otras, esperamos por espacio de tres horas al señor presidente el pasado 7 de diciembre.
El Comité Despierta Donoso sostuvo una reunión con el señor presidente Laurentino Cortizo en la comunidad de Miguel de la Borda. De manera franca abierta y directa le comunicamos al señor presidente que pedíamos la derogación del Decreto 141 del 26 de octubre de 2021 sobre el Certificado de Acreditación de Uso de Suelo en Áreas Protegidas y las Resoluciones 89 y 90
del12 de mayo del 2021 que otorgan 25,000 hectáreas de suelo para la explotación minera a cielo abierto, ambas creadas de manera inconsulta.
Los moradores de los distritos de Donoso y Omar Torrijos exigimos titulación de nuestras tierras. También exigimos ver la resolución de la creación del área protegida del Distrito de Donoso.
Se acordó crear una mesa de trabajo donde participaremos para abordar dichos temas y proponer nuestras posibles soluciones a esta situación. Entre ellas, se planteó la titulación de tierras y la creación de servidumbres ambientales que a su vez generen al campesinado ingresos por su protección y cuidados.