Primer Festival “Cuenta y Pinta”
Todo comenzó buscando un espacio alternativo a las actividades de halloween. Viendo cómo, incluso en nuestros campos del Zaratí, se esparcen las calabazas y los gorros de brujas y sus disfraces. Una festividad que viene del norte y que se ha apoderado de las fechas que son antesala de nuestro mes de la patria. En ese contexto, nos encontramos a adultos y jóvenes de nuestras comunidades rurales dispuestos a recuperar la cultura popular de su región a partir de contar historias orales que caminan de generación en generación.
Nos dispusimos a recrear este rasgo de cultura popular y así se organiza el 1er Festival de Cuenta y Pinta. Alli se congregaron niños, jóvenes y adultos para contar en un ambiente familiar estas historias de nuestros personajes de miedo como la tulivieja, la tepeza, las brujas de campo, el chivato, las supersticiones de ponerse la ropa al revés, los dilemas que surgen al perder el rumbo en los caminos y montañas, las oraciones y palabras para conjurar el peligro. Todo ello fue acompañado por las décimas graciosas, más popularmente conocida como la chacotería. En ella se despliega y conjuga la creatividad y el ingenio. La rima no puede faltar para mostrar la destreza popular. Igual que la picardía encerrada en los juegos de palabra que forman parte de la imaginación que produce la algarabía de escuchar y contar.
Siendo un paso inicial, este 1er Festival es un esfuerzo para que la cultura popular se constituya en un espacio para la recreación y la organización social de las comunidades del campo y la ciudad.
El arte audiovisual del Grupo Artesano se hizo presente con una selección de video cortos que producen y animan una lectura crítica de la realidad social de nuestro país. Este Festival es también una forma de descentralizar y cogestionar una oferta cultural cercana a las comunidades. Con ello se aporta al fortalecimiento del tejido social existente en las las comunidades de Oajaca, Sofre, Cucuazal, Turega, Caimito, Rincón de Las Palmas, Guabal, Aguila Arriba y Aguila Abajo en el norte del Distrito de Penonomé.
Reportó: Milton Martínez