DE LO VIRTUAL A LO PRESENCIAL UN PASO PARA REAGRUPARNOS EN EL 2022
Culminado el segundo diplomado de EPOCIR, los egresados y aliados de Cuidemos Panamá, nos congregamos en Santiago de Veraguas el sábado 27 de noviembre de 2021.
En este grato encuentro nos vimos frente a frente. Algunos era la primera vez que nos conocíamos de esta forma presencial. Fue muy agradable reconocernos aún en el contexto de la pandemia.
• El taller es un primer paso en cumplir con el objetivo central de Construir un espacio de participación social y organización comunitaria para la región central del país que aporte en acumular fuerzas para el proyecto CUIDEMOS PANAMA.
▪ Es claro que este primer paso debe seguir con acciones que aporten en crear una identidad interna de los miembros del taller a partir de sus propias realidades familiares, organizativas y comunitarias.
▪ Ello debe estar asociado a una identidad mayor que se refiere al propio territorio entendido como la región central del país.
▪ Es un desafío ambicioso que se puede cumplir por aproximaciones sucesivas a los distintos identidades de los territorios que componen esta región central.
▪ Por lo tanto es necesario seguir acumulando fuerzas y trabajando la identidad de las partes al todo.
▪ Para ello se proponen acciones específicas:
1. Una gira de intercambio de dos días a la región de la subcuenca del río Zaratí. Alli se visitarán y conocerán las iniciativas productivas y asociativas vinculadas el café, bambú guadua, artesanías, turismo rural, pan artesanal, seguridad alimentaria, teatro popular infantil y juvenil. Fecha propuesta 26 y 27 de febrero de 2022. Gestionar fondos.
2. Desarrollar una segunda gira de intercambio a la Comarca indígena Ngobe Bugle para una mayor compenetración del sentido de la lucha de este pueblo hermano y preparar acciones de solidaridad (foros, programas de radio, apoyo para gestión de ayuda humanitaria en DDHH y salud y proyectos de seguridad alimentaria apoyados por las cooperativas).
3. Concluidas estas dos giras de intercambio es necesario sintetizar un plan de trabajo de Cuidemos Panamá que considere el acompañamiento a estas dos realidades u otras que se identifiquen.
4. Esta es una forma de concretar los planteamientos contenidos en el Plan Cuidemos Panamá, a partir de las realidades territoriales que definamos en conjunto.