Plan Panamá 

El presente documento es producto de un proceso participativo trabajado mediante reuniones virtuales entre cientos de personas que, a lo largo y ancho de todo el país, dialogamos desde el respeto a la diversidad de identidades y de prácticas sociales. 

Enfoques Transversales

Transformación productiva – ambiental

Las relaciones entre las formas de organizar la producción, distribucción y el consumo de bienes, servicios y sus impactos en la protección y pleno respeto a la naturaleza

Transformación política e institucional

Las formas de ejercer el poder entre autoridades. La ciudadanía, el tipo de instituciones y normas, que garanticen un estado social de derecho y democracia igualitaria y deliberativa con plena vigencia de los derechos humanos y cero tolerancias a la corrupción.

Transformación cultural y educativa

Las relaciones entre la diversidad de cosmovisiones, saberes, ciencia, innovación, valores ciudadanos, así como la construcción de un sistema educativo intercultural, de excelencia, igualitario y con acceso universal, especialmente en acesso a herramientas tecnológicas.

Transformación en la justicia social

El enfoque de desarrollo humano y el abordaje de las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales, de manera tal que permita la eliminación de las múltiples violencias; creando condiciones de resilencia para las comunidades, soberanía y seguridad alimentaria individual y colectiva.

A todas las personas

Todas las personas que de manera generosa participaron en su elaboración lo hicieron desde el amor a Panamá, con el propósito de tejer puentes de pensamientos y acción transformadora en medio del miedo de la muerte y la tentación conyunturalista, las múltiples presiones políticas y rompiendo el aislamiento político-social.

También se retomaron elementos de propuestas aportadas por expertas en áreas muy específicas, como la economía verde, institucionalidad democrática e igualdad de género. 

Esta propuesta considera que la transformación de nuestra sociedad debe tener por protagonista al soberano, que es el pueblo panameño, apostando a su resilencia y capacidad transformadora. 

La riqueza de ideas recibidas nos impuso establecer prioridades en esta fase del proceso de construcción de la propuesta. 

Ponemos así en tus manos esta iniciativa, para que siga creciendo y caminando por los senderos de nuestra patria. 

Esta es tarea de todos y todas. 

Solidariamente.

Cuidemos a Panamá