manifiesto al País

ANTE LA CRISIS NACIONAL

Conscientes, solidarios y agradecidos/as del sacrificio y activismo ciudadano que están desarrollando compañeros y compañeras de las organizaciones sociales, en especial las de provincias, Comarca Ngäbe Buglé, sindicalistas, estudiantes, mujeres, docentes, personal médico, entre otras; que sin estas acciones de presión social, las autoridades, jamás se hubieran sentado a negociar para abordar esta crisis multidimensional. Compartimos nuestro pensamiento y acción:

ANTE LA CRISIS POLÍTICA Y DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL, EXIGIMOS A TODOS LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Y SUS FUNCIONARIOS/AS, ASUMIR SU GRADO DE RESPONSABILIDAD EN LA ACUMULACIÓN DEL DESCONTENTO Y LA EXPLOSIÓN SOCIAL:

Aunque nuestro sistema es presidencialista, con esta administración los tres órganos del estado han traído el desgaste acelerado de la incipiente gobernabilidad; el ejecutivo, legislativo y judicial, deben dar respuestas contundentes a esta crisis, eliminando todo mecanismo que permite la ineficacia de sus tareas públicas, desangrando las arcas del estado y robar bienes públicos. Exigimos la remoción del Contralor general por su inacción y omisión de deberes como funcionario y de inmediato hacer lo pertinente para eliminar las partidas de la Asamblea que permiten el clientelismo y la corrupción; todos deben rendir cuentas en los espacios de negociación con las organizaciones sociales actuales y futuros, para dar salidas sostenibles y estructurales y que cada cual asuma sus responsabilidades.

ESTE GOBIERNO EMPRESARIAL, DEBE DAR MUESTRAS DE CAMBIO RADICAL ANTE EL ABUSO DE LOS FONDOS PÚBLICOS Y EL MAL USO DE LA DEUDA PÚBLICA:

No se pueden aceptar medidas cosméticas que mantienen intactos los oligopolios de medicinas, combustibles, de distribución de alimentos y comunicaciones. Hay que desenmascarar el sistema corrupto dentro de la administración pública en contubernio con sectores de la empresa privada, quienes, mediante diversos mecanismos de evasión fiscal, subsidios, contrataciones directas, nepotismo, clientelismo, utilizados desde la pandemia han llevado al país al caos económico actual. No aceptamos que culpen al pueblo de los problemas nacionales, deben aceptar su mala gestión como funcionarios/as pagados con nuestros impuestos. La intransigencia no es de parte del pueblo, es de los corruptos y corruptores que se niegan a salir del sistema gubernamental.

ES URGENTE ATENDER LAS DESIGUALDADES Y EXCLUSIONES MÚLTIPLES, EN ESPECIAL DE LAS ÁREAS INDÍGENAS, CAMPESINAS Y DE LA JUVENTUD A NIVEL NACIONAL:

Hoy las dos últimas generaciones carecen de horizontes educativos y de trabajo digno. Esta situación ha gestado un empobrecimiento y profundización de brechas sociales, el abandono de las condiciones educativas para la mayoría de las escuelas y universidades públicas, la corrupción dentro de estos escenarios por parte de funcionarios/as públicos a generado la violencia institucional, que ha colmado a todos los sectores sociales; y nos ha traído al borde de una explosión social, un camino sin retorno que solo se puede abordar con una responsable visión de estado, y no con medidas cosméticas y engañosas. Estamos seguros/as que todo el cuerpo docente nacional asumirá los retos de mejorar la calidad de su trabajo en aras de asegurar a nuestra niñez y juventud una educación actualizada y de calidad.

DIÁLOGO REAL Y TRANSPARENTE DE TODAS LAS PARTES:

Si se reacciona igual ante similares circunstancias, tendremos los mismos resultados mediocres y egoístas para ciertos sectores y no para la sociedad en su conjunto. Urge una Agenda Nacional Humanista ante la crisis nacional y global; es impostergable un pacto social verdadero entre todos los y las actores sociales. En la historia de los Diálogos nacionales, hemos visto que ese mecanismo está desgastado y sin credibilidad en sus resultados a largo plazo, pues se ha usado no para dar respuestas reales a los problemas, sino como contención, distracción y método para “negociar” cosas ya definidas en ámbitos de poderes ocultos.

Hoy hacemos un llamado respetuoso a todas las organizaciones en lucha, para que no se dejen confundir con las tácticas divisionistas y de distracción tanto del gobierno como de partidos políticos y sectores corruptos que no desean desmontar sus negociados. Es clave que nadie falte, urge tener una sola mesa nacional de negociación y tener mecanismos claros y expeditos de comunicación entre todas las organizaciones a nivel nacional. La negociación en esta coyuntura no puede ser otro escenario de exclusión de parte del gobierno, ni de lucha por protagonismos de los liderazgos sociales.

LLAMADO AL TE Y PARTIDOS POLÍTICOS:

Urge retomar las reformas electorales que permiten una mayor transparencia de las donaciones y amplía la participación de actores independientes; hay que eliminar la norma que permite contaminar la figura de los independientes con militantes de los partidos políticos tradicionales.

Hay que blindar los comicios electorales de los carteles de la droga y sus sicarios políticos.

LLAMADO A LA EMPRESA PRIVADA PANAMEÑA:

Hacer cumplir el artículo 295 de la Constitución Nacional, en el sentido de no permitir los monopolios de combustible, medicamentos y alimentación, en este último, con intermediarios innecesarios en los alimentos de primera necesidad, y el control ético de los márgenes de ganancias, dentro del sistema económico panameño. Que los acercamientos para las negociaciones sean los primeros pasos para la eliminación de todos estos oligopolios que tanto perjuicio ocasionan al público.

Que exijan al TE la transparencia en las donaciones para las elecciones y las candidaturas, como una forma de ayudar a eliminar el clientelismo y los narcos políticos.

TAREAS CIUDADANAS PARA CUIDAR A PANAMÁ:

Ante este escenario antes descrito es urgente que todas las personas conscientes y que se respetan y aman a sí mismo/a; a su familia; a su comunidad y a su país actuemos en consecuencia al:

Apoyar las acciones de protesta dentro de la cultura de paz, respeto a la vida y responsabilidad de la ciudadanía.

Vigilar el respeto a los derechos humanos en especial el derecho a la participación ciudadana y protesta social.

Solicitamos a las organizaciones en lucha abrir corredores seguros para el paso expedito de ambulancias, insumos hospitalarios, enfermos, mujeres embarazadas, niñez, personas con discapacidad y toda persona que esté en situación de vulnerabilidad.

No reproducir ni ser caja de resonancias de divisiones y confusiones entre las organizaciones sociales en lucha.

¡Un pueblo unido jamás será vencido! ¡Llegó la hora de cuidar a Panamá¡

Panamá 18 de julio de 2022.

Tags: